domingo, 20 de octubre de 2013

Croquetas de pescado

¡¡Las croquetas con las que triunfarás!!

Croquetas de pescado

Ingredientes:
  • 400 g. de pescado blanco sin piel ni espinas.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajos.
  • Aceite de oliva vírgen extra.
  • Sal.

Para la bechamel:
  • 100 g. de mantequilla sin sal.
  • 180 g. de harina.
  • 1 litro de leche.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta.
  • Sal.

Para el rebozado:
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

Pelamos y picamos los ajos y la cebolla muy finito. Ponemos a pochar con aceite de oliva a fuego medio bajo con un poquito de sal. Reservar.

Ponemos agua con un poco de sal a calentar, la justa que cubra el pescado, cuando esté hirviendo metemos el pescado y lo dejamos cocer de 3 a 5 minutos, según el grosor. Hay que tener en cuenta que el pescado se hace enseguida, es conveniente estar pendiente y desde que veamos que el interior está guisado, retirar del fuego y escurrir, dejar enfriar para desmenuzarlo y reservar.

Para prepara la bechamel tenemos que tener los ingredientes preparados y a mano porque una vez empecemos a hacerla no se puede dejar de remover porque podría pegarse. En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla y una vez derretida, añadimos la harina y removemos hasta que tueste un poquito, añadimos la leche y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté empezando a espesar y que no hayan grumos añadimos la cebolla y ajos reservados y el pescado, terminar de mezclar bien en el fuego. Una vez esté todo bien mezclado y veamos que la bechamel se despega de las paredes de la sartén, retiramos, pasamos a una fuente y cuando se enfríe dejamos reposar en el frigorífico, yo lo dejo de un día para otro, pero con 4 horas será suficiente.

Croquetas de pescado

La bechamel se puede hacer en la sartén donde hemos pochado la cebolla y el ajo añadiendo directamente la mantequilla y siguiendo los pasos anteriores.

Para formar las croquetas, batimos los huevos en un plato y en otro ponemos pan rallado. Con dos cucharas soperas, vamos cogiendo cucharadas de masa y le vamos dando forma, pasar por el huevo batido y luego rebozar en el pan rallado, vamos poniéndolas en un plato o recipiente para congelar, que también quedan perfectamente y tenemos la comida preparada para cualquier ocasión.

Freír en abundante aceite de oliva caliente, dándole la vuelta con frecuencia para que se frían bien y uniformemente. No poner demasiadas a freír a la vez porque bajaría la temperatura del aceite y hay riesgo de que se rompan. Sacar y poner sobre un plato con papel absorvente para retirar el exceso de aceite.

4 comentarios:

  1. Por favor Nieves, si es que solo con ver la foto se me hace la boca agua, exquisitas, seguro. Gracias por la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. hola no tengo suerte que me salga la receta bien siempre me cuesta darle forma a las croquetas la masa queda pegagosa, mi pregunta es la siguiente siempre echas extacto los ingredientes o añades menos leche,me refiero si lo pèsas todo exaacto y todo las cantidades la acepta la receta o es solo para calcular,Me gustaria que me pudieras aclarar la duda haber si por fin estas fuera mi masa perfecta.saluditos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, en este caso los ingredientes están exactos y pesados, lo que es bien importante es que la masa esté bien hecha, con esto me refiero a que una vez hayas mezclado todos los ingredientes con la bechamel, sigas removiendo a fuego medio hasta que la masa se una y se despegue fácilmente del recipiente donde lo estés haciendo, que tu la toques y no se te quede masa pegada a la mano, si esto se cumple la masa no quedará pegajosa, luego dejar enfriar bien para poder trabajarla mejor, yo si tengo tiempo la tapo con papel film y la dejo hasta el día siguiente en el frigorífico.
      Otra cosa que te puede estar sucediendo es que falte harina, yo calculo aproximadamente 180 gramos de harina por litro de leche que tuesto con 100 gramos de grasa (aceite o mantequilla), pero que puedes añadir hasta 180 gramos, mientras más grasa añadas más cremosas se quedan.
      Espero que estos consejos te puedan ayudar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encantan las croquetas. Hace un montón que no las preparo, a ver si me pongo con ellas.

    ResponderEliminar