lunes, 9 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Después de leer unas cuantas miles de recetas de Roscón de Reyes, la receta elegida es del foro MR (Autora: Mafalda), con muy buena crítica y aceptación por diversas personas, además con thermomix que facilitaba el asunto. Me ha gustado muchísimo y he quedado gratamente satisfecha con el resultado, un roscón de sabor tradicional, pero casero, consistente y esponjoso. Sin más y de nuevo, más vale tarde que nunca... ¡Mi primer Roscón de Reyes Tradicional!

Roscón de Reyes


Masa de arranque:

    50 g. de harina de fuerza.
  • Un sobre de levadura seca de panadería.
  • 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente.

Roscón:

  • 450 g. de harina de fuerza, aproximadamente.
  • 100 ml. de leche.
  • 2 cucharadas de agua de azahar, admite alguna más si gusta.
  • 125 g. de mantequilla.
  • 25 g. de manteca.
  • 2 huevos y 2 yemas.
  • 120 g. de azúcar.
  • Una cucharada de miel.
  • Una copita de ron.
  • La piel de medio limón y media naranja.
  • Una cucharadita rasa de sal.

Decoración:

  • Azúcar remojada con unas gotas de agua.
  • Almendras crudas, laminadas o troceadas.
  • Frutas confitadas.
  • 1 huevo para pintar.

Relleno de trufa:

  • 500 g. de nata.
  • 30 g. de cacao puro.
  • 60 g. de azúcar glas.

Antes que nada, citar un apunte de la autora: Se puede congelar la masa después del segundo levado. Al descongelar seguir con la forma y el tercer levado, la prueba se ha hecho con muy buenos resultados.

Roscón de Reyes

Elaboración del Roscón en Thermomix:

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar a velocidad máxima progresiva durante 20 segundos. Bajar lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja (sin la parte blanca) y repetir la operación. Añadir la leche, la miel, el ron, agua de azahar y programar 3 minutos, 37°, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y la manteca, programar igual que el paso anterior, comprobando que la mantequilla se haya disuelto, si no es así lo dejamos unos minutos más sin temperatura hasta que se disuelva completamente. Con la máquina en velocidad 2 se van añadiendo los huevos y las yemas uno a uno hasta que estén bien integrados. Añadimos la masa fermentada, mezclar a velocidad 4 y a continuación añadir la harina y la sal, mezclar unos segundos en velocidad 6, amasar 5 minutos velocidad espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta añadir más harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera es un mal síntoma. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, ya que tendrá difícil arreglo. Si hay que añadir más harina, hacerlo poco a poco, a cucharadas cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir más líquido, se tendrá que echar poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibia. Dejar la masa en el vaso tapado y abrigado durante una hora aproximadamente. En este tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos de levado son mínimos, no pasa nada si está más tiempo.

Cuando haya hecho el primer levado, sacar la masa del vaso y sobre una superficie ligeramente enharinada amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla, en este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca, la imprescindible para que no se pegue a la mesa o las manos. En este amasado es muy útil tener a mano un rascador o pala de acero que nos ayudará a despegar la masa sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así le vamos indicando a la masa que queremos que siempre suba. Poner la bola de masa en un bol grande, tapar con film y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, tarda aproximadamente una hora.

Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja con papel horno. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo la masa para arriba. Poner la bola en la bandeja y dejar reposar 10 minuto para que la masa se relaje. La temperatura ideal de la masa es 25°, si tienen termómetro hacer la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).

Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que indicarle a la masa que queremos que suba y que no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez. Esta forma de explicar como hacer el roscón lo explica la autora, indicando que resulta un poco difícil de explicar, aunque yo creo que está claro. Si la masa tiende a encogerse es que no está bien relajada, dejar reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film engrasado para que leve por tercera vez. Antes de que termine éste último levado, precalentar el horno a 200° calor arriba y abajo con aire y poner en la base del horno una cazuelita apta para horno llena de agua. Una vez terminado el levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.

Poner en el horno y bajar la temperatura a 180° ó 170°. En 30 minutos estará hecho. Vigilar porque los hornos son diferentes y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajar un poco la temperatura.

Roscón de Reyes (corte)


Para hacer el relleno de trufa, poner la mariposa en el vaso, la nata, que debe estar muy fría, el caco y el azúcar, programar a velocidad 3 1/2, hay que estar pendiente para que no se corte, la máquina, cuando la nata ya está montada cambia el ruido y veremos como la mariposa deja surcos hechos en la crema. Más vale parar la máquina para comprobarlo y luego continuar si no es así, antes de que se corte. Para rellenar el roscón ha de estar bien frío para que no se nos rompa y la trufa mantenga la consistencia.

El reinado para el Año 2.012 le ha tocado ha mi hermano mayor.

¡¡ Feliz Año Nuevo !!




25 comentarios:

  1. Se nota delicioso!!....imagino los disfrutaron en familia!!.....lo mejor para ti este 2012!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular, que ricooooooooo!!
    Feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado bien rico! Y se ve muy esponjoso... Qué buena idea lo de la crema de trufa. Nunca he probado el roscón relleno de otra cosa que no sea nata... Tiene que estar muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi con nata me encanta también, hice este por variar, en realidad menos de cabello, que me parecería quizás muy contundente, me gusta con todos los rellenos.

      Besos.

      Eliminar
  4. yo este año no lo hice relleno,pero este tuyo,vaya pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo rellené por votación familiar, me hubiera dado igual, estaba tan bueno... Besos.

      Eliminar
  5. Estaba yo aqui sentadita en mi mesa pensando en el yogurt que me iba a comer ahora, cuando se me pasó por la cabeza curiosear en el blog a ver si habias puesto esa estupenda cena de navidad que preparaste, pero me encontré esta sorpresa....El Roscón de Reyes!!! Te ha quedado perfecto, una pinta deliciosa, relleno espectacular.........creo que el yogurt se me ha quedado corto. Enhorabuena rosconera!! Un besote, tu compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona! El tuyo también tenía una pinta deliciosa. Besos.

      Eliminar
  6. Nieves, tiene una pinta fantastica...ademas del relleno que as nos gusta en casa...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedó genial, el mío tendrá que esperar al año próximo
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por fin me puse manos a la obra este año, llevaba unos cuantos sin poder hacerlo, espero practicar más y con otras recetas a ver que tal.

      Besos.

      Eliminar
  8. Nieves, te ha quedado estupendo y con ese relleno de trufa mucho más. un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. CUIDADOOOO!!!!! Alguien tuvo que advertirte que la elaboración del Rosco de Reyes crea adicción, una vez que se empieza no se puede parar...
    Has elegido mi receta preferida, llevo años haciéndola y aunque todos los años pruebo otra por comparar, la balanza siempre se inclina hacia ésta, por sabor, por textura, por todo...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... y tanto, que estoy pensando en hacer otro aunque ya no estemos en fecha... ainsss...

      Besos!!

      Eliminar
  10. Hola Nieves, feliz año.

    El roscón te ha quedado de lujo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, Feliz Año Nuevo!!!!

      Un besazo.

      Eliminar
  11. Que roscón... lo preferimos de crema pastelera, pero tiene una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... qué rico de crema, también me gusta muchoooo...

      Gracias!!!

      Eliminar
  12. Tiene un aspecto delicioso!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. pues yo tambien me he hartado de ver roscones, y de comerlo jeje. Pero no me canso!! Este año tambien ha sido mi 1r roscón y estoy super contenta. Como lo hecho en casa, nada!! besos!

    ResponderEliminar
  14. Se ve espectacular Nieves. Un gusto haberte visitado como siempre. Un abrazo,

    ResponderEliminar