sábado, 14 de enero de 2012

Pastela Moruna

Hoy toca salir a la luz esta maravillosa receta de Pastela Moruna que tantas ganas tenía de hacer. La mezcla de sabores dulces, salados, especias... me encantan, sobre todo los especiados, cuanto disfruté yo en mi viaje a Egipto, así me puse, con el mal de Tutankamon y es que el exceso es mu malo.

En realidad esta receta no la había hecho antes porque no encontraba una que me gustara porque mira que hay recetas distintas de pastela moruna, hasta que di con esta, publicada en Mundorecetas.com y dije... esta es la mía... tenía los ingredientes que a mi me gustaban, así que manos a la obra y este ha sido el resultado.


Pastela moruna


Ingredientes:
  • 500 g. de pollo.
  • 250 g. de agua.
  • 2 cebollas grandes.
  • 5 huevos.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 1/2 cucharadita de pimienta.
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/4 cucharadita de jengibre.
  • 1/4 cucharadita de hebras de azafrán.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Una cucharadita de sal.
  • Una cucharadita de Canela.
  • Perejil y Cilantro fresco.

Para el hojaldre:
  • 200 g. de pasta brick o filo.
  • 200 g. de mantequilla fundida.
  • 2 yemas de huevo.

Para el mazapán:
  • 350 g. de almendras crudas.
  • 90 g. de azúcar.
  • Dos cucharadas de aceite.
  • Una cucharadita de agua de azahar.
  • 1/2 cucharadita de canela.

Para el acabado:
  • 100 g. de azúcar glass.
  • Una cucharadita de canela.

En una olla grande, poner el aceite y rehogamos las cebollas partida en rodajas finas, el cilantro fresco, la sal, la pimienta, el azúcar y las especias. Colocar encima el pollo y sofreír a fuego vivo, añadir el agua, cuando hierva, bajar la temperatura y dejar cocer durante unos 40 minutos. Yo utilicé pollo cocido de un caldo que había hecho, por lo tanto reduje el agua a la mitad y la cocción, la dejé 15 minutos para que se mezclaran bien los sabores. Añadir los huevos de uno en uno y mezclar bien a fuego bajo, para ligar la mezcla.

Precalentar el horno a 200°.

Pastela moruna


Para hacer el mazapán, Echar aceite en una sartén, freír las almendras y triturar, yo las usé fileteadas y me resultó luego más fácil triturarlas que lo hice con el mismo utensilio de madera. Servimos en un bol donde añadiremos el azúcar, la canela y el agua de azahar.

En un molde redondo desmontable, el mío de 22 cm. untando con mantequilla, disponer tres o cuatro hojas de pasta brick untadas cada una de ellas con mantequilla, cada hoja que pongamos tendrá que estar untada. Empezar poniendo una capa de mazapán, colocar otra hoja de brick y una capa de pollo, alternar las capas hasta acabar con el relleno. Cerrar la pastela cubriendo con las hojas de pasta que han ido quedando por los lados utilizando la yema batida para sellar.

Hornear durante 20 minutos.

Servir espolvoreada con azúcar glass y canela. Se recomienda acompañar con una buena salsa de yogur.

Parece muy complicada y difícil pero nada que ver, una vez que tienes los ingredientes organizados y a mano se hace en un momento, el resultado vale la pena y da para muuuchas raciones porque llena bastante.

26 comentarios:

  1. tiene una pinta buenísima!!!! me lo apunto!!!!

    ResponderEliminar
  2. que pinta y que maravilla de receta!! Impresionante! Enhorauena! un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado Nieves,me encanta la pastela!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca la he probado, pero se ve estupenda¡ besiños

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado esta pastela, pero desde luego que tiene una pinta riquísima, además me encanta el crujiente de la pasta brick
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. NIEVES ...jaja me pasa siempre a mí ..busco y busco y nunca me convence la receta ..pero siempre hay que decidirse por alguna ..este pastel se ve fantastico ..creo que acertaste con la que escogiste .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la pastela de ave, así que me apunto esta receta ya que te ha salido genial.

    ResponderEliminar
  8. SO BRE SA LI EN TE...me quedo corto...me quedo corto...que maravilla...me quedo loco!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, y que rico relleno,he llamado a mi hija para que la vea por que le encanta la pastela, ella tambien la comio en egipto. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Menuda maravilla de pastel, tiene una pinta fantastica, un beso

    ResponderEliminar
  11. QUE RICO!!!NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE LA PASTELA PERO TIENE UNA PINTA ESTUPENDA, ESO SI PARECE COMPLICADA DE HACER, CUANDO TENGA UN RATITO A LO MEJOR ME ANIMO, ME GUSTARIA MUCHO SABER HACERLA, SI VIENEN AMIGOS A CASA QUEDAS COMO UNA REINA.

    UN BESO Y FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  12. Wow!! Te ha quedado tremenda!! Yo también tengo en mi lista de recetas por hacer la pastela y puede que la sacase de Mundorecetas... Ya te contaré cuando la pruebe, aunque me quedo con ésta tuya, que menuda pinta tiene!

    ResponderEliminar
  13. Nieves, me pasa lo mismo que te pasaba a tí. Tengo unas ganas locas de hacer la pastela, pero hay tantas recetas diferentes, que ya me pierdo y no sé qué versión hacer y cual no. Me ha encantado tu pastela, definitivamente guardo esta receta y ya te contaré. besos guapa

    ResponderEliminar
  14. No la he probado nunca, pero tiene una pinta para no dejar de hacerlo más tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. y esta pastela moruna.... ¿cuando se come?? porque lleva pollo pero es una receta dulce ¿no? ¿desayuno, merienda, cena, postre??? jo, no conocía esta delicia!!! Qué pinta tan buena tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cantinerita, pues mira, se come cuando tu quieras :-D, está muy bien para un entrante o una merienda. Su sabor es una mezcla de dulce con especias, no te puedo decir salado, pero tiene su toque del pollo. Está muy buena!!!

      Besos.

      Eliminar
    2. Aunque lleva un toque dulce solemos comer la pastela como entrante. Normalmente no se cocina en el día a día, solo se sirve en ocasiones especiales como bodas, bautizos, etc. Primero la pastela y luego los tajines :)

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración. Estoy haciendo un tajine de cerámica, estoy deseando acabarlo para estrenarlo a ver si me va bien, ya te pediré consejos.

      Besos.

      Eliminar
  16. Qué buena pastela nieves, con todas esas especias... me encanta la comida extranjera y esta se ve deliciosa. El roscón de más abajo también!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como nos gusta la pastela a mi novia y a mi, es uno de nuestros platos favoritos de la cocina marroquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Impresionante tu pastela. Es un plato espectacular, tanto en su preparación, como en su sabor y su presencia. Enhorabuena, te ha quedado de lujo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, viniendo de ti es todo un halago.

      Besos.

      Eliminar
  20. Hola Anónimo. Los 5 huevos se utilizan para ligar la mezcla del pollo. Ya está actualizada la receta.

    Gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar