lunes, 9 de enero de 2012

Roscón de Reyes sin huevo

Más vale tarde que nunca... Como ya he comentado en alguna ocasión, tengo una hermana alérgica al huevo y para ella fue elaborado este roscón. He de decir que quedó muy muy tierno y esponjoso, todo un descubrimiento. Para los que no toleren los lácteos se puede hacer con leche vegetal.

Roscón de Reyes sin huevo


Ingredientes:

Masa:

  • 50 g. de leche fresca entera.
  • 40 g. de levadura fresca prensada.
  • 50 g. de harina de fuerza.

Roscón:

  • 140 g. de harina de fuerza.
  • 1 cucharada de harina de garbanzos.
  • 50 g. de azúcar.
  • 30 g. de mantequilla.
  • Ralladura de media naranja.
  • Ralladura de medio limón.
  • Una cucharada de agua de azahar.
  • Un chorrito de ron.
  • Agua, sal y fruta confitada.

Relleno de trufa:

  • 500 g. de nata 35% m.g.
  • 30 g. de cacao puro.
  • 60 g. de azúcar glas.


Para hacer la masa, poner en un bol la leche templada, la levadura y remueve hasta que quede diluida. Agregar la harina de fuerza y amasar suavemente hasta que quede una masa homogénea. Tapar el bol con un trapo y dejar reposar 2 horas hasta que fermente.

Elaboración Tradicional del Roscón:

Mezclar bien el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos, un poco de agua, el agua de azahar, el ron y la mantequilla a punto de pomada. Agregar la harina de fuerza y una pizca de sal. Añadir la mezcla a la masa fermentada y amasar hasta obtener una masa elástica. Colocar de nuevo en el bol, tapar con un trapo y dejar reposar dos horas más.

Dar forma de bola para quitar el aire que ha quedado en el interior y dejar reposar unos minutos más. Dar forma de roscón dejando un agujero amplio en el centro. Si van a meter regalos en el roscón, introducirlos en este momento envueltos en papel film, cubrir el roscón con un trapo o film y dejar reposar una hora.

Decorar el roscón con frutas confitadas y un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua. En el horno precalentado a 180º meter el roscón y bajar la temperatura a 160°, hornear durante 40 minutos, con calor arriba y abajo.


Elaboración Thermomix del Roscón:

Poner en el vaso el azúcar y pulverizar a velocidad máxima progresiva durante 20 segundos. Bajar lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja (sin la parte blanca) y repetir la operación. Añadir la leche, el ron, agua de azahar, la harina de garbanzos y programar 3 minutos, 37°, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y programar igual que el paso anterior, comprobando que la mantequilla se haya disuelto, si no es así lo dejamos unos minutos más sin temperatura hasta que se disuelva completamente. Añadimos la masa fermentada, mezclar a velocidad 4 y a continuación añadir la harina y la sal, mezclar unos segundos en velocidad 6, amasar 5 minutos velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso dos horas.

Pasado el primer levado, sacar la masa del vaso y poner en una superficie ligeramente enharinada. Dar forma de bola para quitar el aire que haya quedado en el interior y dejar reposar unos minutos más. Dar forma de roscón dejando un agujero amplio en el centro. Si van a meter regalos en el roscón, introducirlos en este momento envueltos en papel film, cubrir el roscón con un trapo o film y dejar reposar una hora.

Decorar el roscón con frutas confitadas y un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua. En el horno precalentado a 180º meter el roscón y bajar la temperatura a 160°, hornear durante 40 minutos, con calor arriba y abajo.

Para hacer el relleno de trufa, lo hice en la thermomix. Poner la mariposa en el vaso, la nata, que debe estar muy fría, el caco y el azúcar, programar a velocidad 3 1/2, hay que estar pendiente para que no se corte, la máquina, cuando la nata ya está montada cambia el ruido y veremos como la mariposa deja surcos hechos en la crema. Más vale parar la máquina para comprobarlo y luego continuar si no es así, antes de que se corte. Para rellenar el roscón ha de estar bien frío para que no se nos rompa y la trufa mantenga la consistencia.

Roscón de Reyes sin huevo relleno de trufa

2 comentarios:

  1. Que pena que no estemos más cerca y poder probar todas tus recetas. Porque lo que es cocinar yo... Ya sabes.
    Menuda pinta tiene el roscón de Reyes, nosotros tuvimos que conformarnos con uno de Mercadona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Los de Mercadona también están muuu ricos.

      Besotes!!!

      Eliminar