martes, 12 de febrero de 2013

Tortillas de carnaval con plátano

Hoy es martes de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde vivo. No estoy especialmente feliz por la festividad en sí, me dan igual los carnavales, más bien estoy feliz porque hoy mi amigo el despertador no me ha recordado lo pobre que soy lo privilegiada que soy por tener trabajo, con la que está cayendo.

En Canarias es típico hacer estas tortillas en época de carnaval. Estas en concreto son con plátano, hace unos años puse la receta de las tortillas con calabaza. Voy a redactar la receta aunque es exactamente igual que las anteriores, sustituyendo la calabaza por plátano. Suelen acompañarse con miel, la que más nos guste.

La receta la voy a explicar para hacer en thermomix y tradicional.

Tortas de carnaval (versión plátano)


Ingredientes (15-20 unidades):

  • 3 huevos.
  • 200 g. de plátano de Canarias maduro.
  • 200 g. de harina tamizada.
  • 100 g. de leche.
  • 50 g. de azúcar.
  • 25 g. licor de anís.
  • Una cucharadita de anís en grano.
  • La ralladura de un limón.
  • Una pizca de sal fina.
  • Aceite de oliva suave, para freir.

Tortas de carnaval (versión plátano)

Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37°, velocidad 3 1/2. Al acabar añadir la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón y el plátano triturado. Batir durante 20 segundos velocidad 3. Sacar la mezcla a un bol y echar la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea, quedaran unos grumitos del plátano pero que al freír no se apreciarán. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.

Tradicional:

Se puede hacer con el huevo completo o separar las claras y batir hasta que estén espumosas e ir añadiendo el azúcar poco a poco. A continuación ir añadiendo las yemas, la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón, los plátanos triturados y por último, la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.

Coger la masa con un cuchara de servir rasa y añadir a la sartén con aceite a fuego medio alto y freír hasta que se dore un poquito y le damos la vuelta. Dejar templar sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Cuando se tiemplen ya se pueden degustar con miel o solas si lo preferimos.

Nota:Admiten un poco más de azúcar para los más golosos pero si se acompaña con miel recomiendo la cantidad que pongo en los ingredientes.

20 comentarios:

  1. Hola Nieves, que rica y con plátano, me encantan, las hago parecidas.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Ains que mi mami las hizo el domingo, pero con calabaza. Es que no pueden faltar que están muy ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. De certeza que ficaram super saborosas!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas deben ser. Y yo aquí loca por el carnaval pero igual de dichosa pensando en el despertador mañana ybla hora que es y yo sin dormir en el ltromlado del charco.
    Arazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que nunca las he comido de plátano, jajaja. Parece mentira que viva aquí y nunca las haya probado pero con tu receta ya no tengo excusa.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela hacía las clásicas desde tres semanas antes de carnavales todos los días como postre en el almuerzo, aunque su receta era algo distinta. Nos las comíamos con el jarabe de melaza ese inglés que viene en una lata verde.

    ResponderEliminar
  7. no las conocia,se ven cmo muy jugosas,riquisimas,seguro

    ResponderEliminar
  8. Doy fe de que estaban deliciosas.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy ricos estos postres tradicionales.Besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar buenísimas con ese saborcito a plátano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una receta que lleve plátano de Canarias nunca puede ser mala ;) En casa sólo compramos plátanos de Canarias y me gusta emplearlo en postres, dan muy buen gusto, así que tu tortillas quedan apuntadas para hacerlas pronto

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Es una receta muy interesante y con muy buena pinta. Me preguntaba si le gustaría votar en un concurso de recetas que hemos preparado, este es el enlace http://www.alimentacionsaludable-arham.com/. Le agradezco mucho su intervención.

    Saludos. Arham Marrero

    ResponderEliminar
  13. Qué tortillas más buenas! Llevando plàtanos de Canarias tienen que estar ríquisimas :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Buenísimas, doy fé porque tengo familia politica de canarias. Te felicito por tu blog, hace poco que lo descubrí.

    Yo tambien tengo uno si te apetece echale un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. OMG ! Se ven deliciosas ! Me ha encantado tu blog. Tienes algun plato vegetariano ? Trato.de ser vegano casi todo el tiempo, a veces hago mis disparates como hoy. Congrats !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus comentarios y por tu visita. En el menú de la derecha del blog aparece una nube de etiquetas, en ella está la de recetas vegetarianas pero no todas son veganas, espero que alguna te guste y si las pruebes me cuentes la experiencia.

      Saludos.
      Nieves.

      Eliminar
  16. hola nieves, me encantre con tu blog y me quedo a seguirte, te invito a conocer el mio, es mas nuevito pero igualmente esta hecho con mucha ilusión, te dejo el enlace y como estoy de sorteo estas invitada a participar si te apetece!
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. lo are hoy mismo ave como salen, puede ser sin batidora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser sin batidora. Puedes usar unas varillas de batir.
      Saludos.

      Eliminar