jueves, 1 de noviembre de 2012

Noche de los Finaos en Gran Canaria

La palabra Finado, o Finao, está prácticamente en desuso en Canarias. El significado más acertado es el de persona muerta, el finado, y el Día de los finados sería el día de los difuntos. Sin embargo en el Sureste de Gran Canaria el significado de finado puede resultar extraño e incluso desconocido, pero cuando preguntamos por los finaos, plural, nos hablan de regalos, frutos secos, dulce y platos que se consumían del uno al dos de noviembre, o la celebración que acompaña a esto. Es una tradición, que aunque se conserva, no se es consciente de su valor como costumbre peculiar, y además con el auge de la influencia anglosajona, está a punto de ser confundida o sustituida por el Halloween.

Castañas asadas

En general se trataba de una celebración familiar, en la que durante la noche del uno al dos, o el día dos de noviembre (día de los finaos), se reunían los familiares más cercanos(padres, hijos y nietos) para consumir productos típicos de ese día, y en algunos casos contar historias, rezar, cantar o practicar juegos tradicionales. La tradición de hacer esta celebración solía ser en las azoteas de las casas o en los “cercaos”(Fincas o Llanos) o en las casas, generalmente de los abuelos, o de los padres. Los niños acudían a casa de sus abuelos, o de los vecinos, a “buscar los finaos”, es decir lo que estos les regalaban, que eran frutos secos, dulces, o pan. En cualquier caso parece que era y es más que nada algo en lo participaban y participan sobre todo los niños o jóvenes.

Cochafisco

Cochafisco

Ingredientes:

  • Piñas de millo.
  • Aceite.
  • Sal gruesa al gusto.

El cochafisco es otra de las preparación que se hacían en La Noche de los Finaos. Se utilizan piñas con millo entero pero tierno, se desgranan. Los granos se pone en una cazuela de barro o sartén con aceite y sal y se tuestan, removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono dorado, crujiente por fuera y tierno y dulce por dentro. Delicioso.

Para ese día se guardaban o compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los "higos pasaos" se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el cochafisco, el frangollo, “piñones”, coclante, incluso se podía matar algún animal, todo esto acompañado de vino dulce o anís y ron miel. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa, donde se realiza y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.

Esta celebración tiene ciertas similitudes con lo que se hace o hacía en algunos lugares de España y de Latinoamérica, donde también se preparan platos especiales para ese día (puches en Toledo, Hanal Pixan en Méjico, ...). También tiene ciertas similitudes con el Hallowen anglosajón, también entendido como una celebración y donde se consumen o piden dulces.

Aunque la tradición permanece en el sureste Gran Canario, se ha desvirtuado. Hoy son pocos los que se reúnen con sus familias, desafortunadamente.

Castañas guisadas

castañas guisadas

Ingredientes:

  • Castañas.
  • Anís en grano.
  • Una pizca de sal.
  • Agua.

A las castañas se les hace un corte para que se guisen bien en su interior. Las metemos en una cazuela con un buen puñado de anis en grano y una pizca de sal, se le añade agua sin necesidad de cubrir, tapar y guisar a fuego medio hasta que estén cocidas.

24 comentarios:

  1. La verdad es que es una pena que tradiciones como éstas se estén perdiendo irremediablemente.
    ¿Te has apuntado a la quedada bloguera que hay en Las Palmas el día 9 de noviembre? Seguro que nos divertiremos.
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de hecho yo nunca oí hablar de esta tradición hasta hace unos años ya que en mi familia por ejemplo no existia.

      Pues aún no me he apuntado, pero supongo que asistiré si estoy en Las Palmas.

      Besitos.

      Eliminar
  2. Bueno, nosotros estamos, somos pocos, pero podemos poner nuestro granito de arena para que estas tradiciones no desaparezcan como es vuestro caso y el nuestro...esperamos contar contigo para un proyecto que tenemos de bloggers para recetas tradicionales...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haber participado, espero noticias.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Si es que debemos cuidar que nuestras tradiciones no se queden en el olvido porque nuestra tierra es rica en ellas y gastronomicamente hablando aún mas.
    Yo recuerdo con cariño las castañas que mi madre preparaba con anís y que me sabían a gloria , pero cuando estábamos todos, después por desgracia ya no ......enfin....

    Un abrazo enorme y feliz puente !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué penita que vayamos perdiendo nuestras bonitas costumbre, pero bueno la vida ha cambiado mucho desde entonces y vivimos muy deprisa, por lo menos está bien que la recordemos de vez en cuando.

      Besotes y disfruta de estos días.

      Eliminar
  4. Ahora que me has recordado el cochafisco, voy a aprovechar para hacerlo el domingo con las 4 piñas que me compré ayer, que por suerte siguen vendiendo maíz fresco y yo sigo comiéndolo casi a diario. Las castañas también forman ya parte de mi dieta, pero las prefiero asadas, aunque el martes que viene he prometido a mi profe de italiano llevar a su casa una sopita de castañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo había oído nombrar este plato típico pero nunca lo había probado, madre mía que rico está. Mi cuñada me ha traído castañas hoy que fueron a buscarlas al campito, voy a mirar tu receta para hacerla.

      Eliminar
    2. Yo comía cochafisco cuando iba a Valsendero a pasar el fin de semana con mis padres. La vecina, Feluca, lo hacía. En Holanda lo he hecho alguna vez, por variar un poco con el millo, ya que cuando estamos en temporada lo mío es obsesivo. Ayer estaba pensando y creo que este año me he comprado más de cincuenta piñas. Al principio las compro directamente a los campesinos, que ponen una cesta en la carretera con una cajita para poner el dinero y voy allí en bici y me llevo diez o doce de una tacada. Cuando se acaban, paso al mercado y compro las perfectas y preciosas que venden en los puestos de verdura, unos 8 por semana. Me temo que al menos aquí la temporada está a punto de acabar. Dentro de dos semanas voy a Turquía y aprovecharé para comerlas allí, que las venden por las calles, igual que las castañas.

      Eliminar
  5. Que pena que el temporal de ayer tirara tantas castañas al suelo¡¡ Pero la lluvia siempre tiene que ser bienvenida hasta el la noche de los finaos. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de hecho este año no ha sido de mucha castaña y si encima se caen antes de tiempo pues menos quedan, pero algunas habían.

      Besitos.

      Eliminar
  6. Me encanta saber de otras tradiciones, esta no la conocía, pero me parece bonita.
    Las castañas las suelo comer asadas, pero así se ven muy ricas y el maíz ha de estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante información.
    Totalmente de acuerdo, debemos recuperar nuestras fiestas, pero mucho me temo que cada vez nos dejamos influir más por las de fuera.
    Las castañas, en Galicia, fueron durante años el alimento principal de la dieta diaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Conchí, una pena, me alegro que te haya gustado. Aquí fue el millo lo principalmente de lo que se alimentaban, de ahí salía el gofio entre otros cereales.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Ains la de años que hace que no como el cochafisco chiquilla
    La verdad es que es una pena que se vayan perdiendo nuestras tradiciones por el empeño que tenemos de tomar otras que no son nuestras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué bueno está. Pues sí, una pena con lo bonitas que son.

      Besitos.

      Eliminar
  9. Que bueno el maíz.
    Las castañas tambien me encantaron.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    No sé si te has enterado que vamos hacer una quedada. Si te animas, mira en mi blog.
    Te esperamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. mmmm qué delicia!! me encanta. felicitaciones por tan menuda presentación!
    cariños...

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa, Nieves. Gracias por enseñarnos estas costumbres de tu tierra.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. En Aguere (La Laguna) se hacía tafeña, similar al cochafisco pero con trigo ( mejor trigo moro) un poco de sal "pal gusto" y azúcar hasta formar una especie de piña como las de almendra de las turroneras.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias y enhorabuena por difundir esta faceta tan sabrosa de una tradición nuestra tan entrañable. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar