domingo, 5 de agosto de 2012

Tollos en salsa. Receta Cocina Canaria.

Tollos

Este plato es típico de las Islas Canarias junto con el sancocho, el potaje de berros o la ropa vieja.

Los mejores tollos son de Cazón, un pescado cuya especie pertenece a la familia del tiburón, su carne es muy blanca y su sabor algo insípido que se corta en tiras y se seca al sol.

Esta receta es la de mi madre, así los hace ella y así son como a mi me gustan, es otra de mis recetas favoritas.

Ingredientes:
  • 1 kg. tollos de cazón.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 tomates pelados y sin semillas o equivalente tomate natural triturado.
  • 5 dientes Ajos.
  • 1 c.c. de comino en grano.
  • 1 c.c. pimentón dulce.
  • 1 c.s. de vinagre.
  • 1 guindilla o pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gorda.

c.c.= Cucharadita de café.
c.s.= Cucharada sopera.

Trocear los tollos y poner en remojo la noche anterior.

Cuando se vayan a preparar se ponen en un caldero, se cubren con agua y sal y se ponen a hervir hasta que ablanden, en olla express o fussioncook durante 10 minutos. Escurrir y reservar un vaso de agua de la cocción.

En un mortero machacamos los ajos, el comino y la sal, con precaución que ya los tollos se han guisado con agua y sal. Reservar.

Tollos

Picamos la cebolla y los pimientos y hacemos un sofrito a fuego lento. Cuando esté pochadito le añadimos la guindilla, el tomate troceado o el equivalente de lata, el majado reservado y el pimentón, rehogar ligeramente y por último añadimos el vinagre, los tollos guisados y el vaso de agua de la cocción. Se deja hervir el conjunto unos 10 minutos a fuego lento para que integren bien los sabores. Se acompañan con unas papas y/o batata sancochadas.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta. No se me ocurría otra manera de cocinar el cazón que en adobo, así que me has dado una muy buena idea.

    Besitos

    Laly

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene que estar de muerte!! y con un buen pan para la salsita...mmmmm!!! Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos una receta de tollos con tomate publicada hace pocos dias, es como son tipicos en Huelva, aunque aquí no son de cazón, tu dices que son mejores y aquí la opinión es otra, dicen que los buenos son de pintaroja, tu sabes...!!! De todas formas los intentare conseguir y probar esta receta tan riqusima con seguridad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La de años que hace que no me como un platito de tollos, chiquilla. Creo que la última vez fue cuando viví en fuerteventura y volví de allí en el 2000 así que imagina
    Me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. que rico, yo también tengo grabada la receta de mi madre. La próxima vez que los cocine lo haré con tus medidas.

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Nieves....me encanta esta salsita para el pescado.....me la guardo!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. La proxima vez que compre pescado mirare haber si tienen tollos si no encuentro con que lo podria hacer, esa salsita debe de estar riquisima
    besos

    ResponderEliminar
  8. En Canarias los tollos se hacen con cazón pinta roja no sé qué tipo de pescado es?En todo caso,son formas distintas de cocinas.La cocina andaluza y la canaria se parecen muy poco,aunque debido a las emigraciones de andaluces algo habrán influído.

    ResponderEliminar
  9. Aqui en Andalucia tienen un pescado que secan ,no se parece al cazon ,pero puede asimilarse y preparar de esta manera ,por que en cada lugar lo llaman de diferente manera ,como nosotros los canarios ,yo lo intere provar ,hace poco recibi un poco de tollos ooo me supo a gloria ,me chupe los dedos jaaaaaa y con papas de color ¡¡

    ResponderEliminar
  10. pues mi amor es de canarias y dice ke su olor es fuerte al hacerlos PERO ES DELICIOSO PARA COMERLO ,asi ke lo hare y lo comeré pork confio en el asi ke adelante en probar esas delicias, animo a todas a hacerlo y ponerles unas papas,uummmmmm dire como me fue,un saludo ahhh ,soy andaluza y me gusta probar las cosas nuevas,K y C.

    ResponderEliminar