lunes, 16 de febrero de 2015

Kimbap o Gimbap

Cada vez que hago el Kimbap es una fiesta, no la hago muy a menudo pero cuando me pongo hago para toda la familia. Es un poco laboriosa, pero el resultado vale la pena. Es de origen coreano y se trata de un rollo de alga relleno de arroz y verduras al que se le puede añadir palitos de cangrejo, atún, jamón, pepino y hacer las combinaciones que más nos gusten, no lleva nada crudo, yo siempre los hago tal cual les explico a continuación que es como más nos gustan.

Se come templado, recién hecho. Si lo vamos a comer en el día y no hace mucho calor mejor reservar a temperatura ambiente está mucho más rico, si no habrá que meterlo en la nevera y atemperar antes de comer.

Kim Bab

La receta original se hace con arroz redondo glutinoso, a mi me parece demasiado caro y es un poco más complejo a la hora de cocinar, así que yo utilizo arroz redondo de calidad y el resultado es muy bueno. La cantidad de ingredientes son para aproximadamente diez hojas de alga nori, que pueden ser como mínimo para diez comensales.

Kim Bab: preparativos

Ingredientes:

  • 600 g. de arroz redondo de calidad.
  • 1 paquete de rábano amarillo encurtido.
  • 5 manojos de espinacas frescas.
  • 1 paquete de palitos de cangrejo.
  • 3 zanahorias cocidas.
  • 1 buena tortilla francesa.
  • 10 láminas de alga nori.
  • Aceite de sésamo.
  • Sal fina.
  • Vinagre de arroz.

Se lava el arroz y se guisa sin sal por el método de absorción. Con este método conseguiremos que el arroz quede cocido perfectamente y con la textura ideal, un poco pegajoso que nos ayudará a enrollar el alga sin demasiada dificultad, el arroz absorbe toda el agua de la cocción sin necesidad de escurrirlo. En mi caso está hecho en la fussioncook, igual cantidad de arroz que de agua y programamos diez minutos, soltar el vapor una vez terminado. Para cocinarlo de forma tradicional las medidas son las siguientes: por un vaso de arroz añadimos uno y medio de agua, como en este caso será más de un vaso añadiremos un vaso más de agua por cada vaso de arroz que añadamos a la cocción. Cocinar a fuego medio alto hasta que hierva, tapamos y bajamos el fuego durante diez minutos aproximadamente, que esté cocido pero no pasado. Sacamos y dejamos enfriar.

Los rábanos, sacamos del paquete y troceamos en bastones como se ve en la foto, lo que sobre se puede guardar con el agua de conservación en un recipiente hermético en la nevera, se conserva perfectamente.

Cocinar las espinacas lo justo, mejor si es al vapor.

Para los palitos de cangrejo, yo uso los congelados, los metemos en agua en el microondas dos minutos. Sacamos y reservamos partidos a la mitad, a lo largo.

Las zanahorias las cocemos de forma habitual. Reservar cortadas en bastones.

Hacer una tortilla francesa en una sartén grande para que quede del mismo grosor. Reservar cortada en tiras.

En un bol añadimos bastante sal fina y aceite de sésamo, teniendo en cuenta que ningún ingrediente tiene sal, con esta mezcla pintaremos cada alga antes de rellenar.

Ponemos vinagre de arroz en otro cuenco para remojarnos las manos antes de coger el arroz y que no se nos quede pegado.

Kim Bab: Preparativos

Para el montaje es mejor ayudarnos de una esterilla, se puede poner un film transparente encima para que no se nos manche mucho si no tenemos mucha habilidad.

Colocamos el alga sobre la esterilla removemos bien la mezcla de sal y aceite de sésamo y pintamos el alga. Nos mojamos las manos con el vinagre de arroz, cogemos una bola del arroz que tenemos reservado y templado y lo extendemos con cuidado hasta la mitad del alga y vamos añadiendo encima cada uno de los ingredientes reservados tal y como vemos en la foto. Ahora vamos a enrollarlo con cuidado, levantamos la esterilla y enrollamos la primera vuelta con cuidado quedando casi todos los ingredientes dentro presionando bien, tiramos un poco del alga que está extendida para que nos ayude a dejarlo apretadito, soltamos la esterilla y ajustamos de nuevo al alga para repetir la operación, girar con cuidado y presionar, así hasta que terminemos de enrollar toda la lámina de alga. Con cuidado ponemos el rollo en una bandeja que queden bien rectos y volvemos a pintar con la mezcla de sal y aceite de sésamo. Así haremos con cada una de las láminas de algas.

Cuando los vayamos a servir, cortamos los extremos para igualar con un cuchillo de sierra mojado con vinagre de arroz. Luego cortamos por la mitad, con mucho cuidado para que no se rompa el alga, pegamos las dos mitades para que queden los cortes iguales y volvemos a cortar por la mitad volviendo a repetir la operación hasta que tengamos el grosor deseado.

Kim Bab

Y a disfrutar... lo mejor es acompañarlo con Kimchi.

2 comentarios:

  1. uffffff que faenon! es superior a mi. las recetas muy laboriosas no van conmigo pero os admiro mucho a las que tenéis tanta paciencia, yo me pongo de los nervios jejeje. pero como dices que haces para toda la familia, para la proxima me mandas y todos contentos jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, te digo yo que vale mucho la pena...

      Eliminar