sábado, 25 de diciembre de 2010

Polvorones de Almendras

Esta receta la descubrí en el blog de Espe Saavedra y me encantó. Ella a su vez la encontró en el blog de José Manuel. Unos blogs estupendos que no pueden dejar de visitar ya que los dos son grandes cocineros de los que podemos aprender mucho.

El padre de José Manuel, al que le debe esta receta, trabajó de hornero en una fábrica de mantecados durante muchos años. Les puedo asegurar que no probarán polvorón más auténtico que éste. Algunos no se creían que los hubiéramos hecho en casa. Fue una cadena de trabajo en la que participamos mi compañera Yolanda, mi cuñado Ico y yo misma. Con la ayuda de ellos todo fue más ameno y rápido.

Hicimos la mitad de las cantidades por si acaso. La masa es muy difícil de manejar y gracias a que a mi cuñado se le ocurrió la genial idea de compactar mucho la masa. Partiendo de un recipiente del grosor que deseemos para los polvorones se va dando forma con el corta pasta. Menos mal, porque ya yo estaba pensando en hacer un polvorón gigantesco. No veía la manera de darle forma.

Los olores en la cocina eran divinos. A Navidad pura.

Y como dice mi sobrina... al grano.

Polvorones


Ingredientes:

  • 375 grs. de harina de fuerza Harimsa.
  • 190 grs. de manteca de cerdo ibérico.
  • 190 grs. de azúcar glass.
  • 70 grs. de almendra tostada en granillo.
  • 2 vasos de chupito de anís.
  • Una cucharadita de canela molida.
  • Una cucharada de ajonjolí o sésamo tostado.
  • 2 clavos de olor.


Primero hay que secar bien la harina. Se extiende sobre una placa de horno y encendemos con calor arriba y abajo. No usar ventilador. A 150° durante 30 o 40 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que se seque homogéneamente.

Tostar también las almendras. Yo las compré en granillo y las puse en el horno a 150°, también con calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Estos dos pasos los hice el día anterior para ganar tiempo.

La manteca de cerdo hay que tenerla a temperatura ambiente. Yo la saqué del frigorífico como 4 horas antes de empezar.

Una vez fríos los ingredientes, pulverizar las almendras con el ajonjolí o sésamo y los clavos de olor. Añadir la harina, la manteca de cerdo, el azúcar glass y el anís. Mezclamos todo muy bien hasta que los ingredientes estén todos perfectamente combinados en una masa homogénea. Yo lo hice a ojo en la Thermomix. Removí la masa con la espátula y volví a mezclar bien.

Cuando esté mezclado, tal como ya les comenté antes, hay que compactar muy bien la masa para que no se quiebre y luego cortar de la forma y el grosor deseados. Espolvoreamos con ajonjolí.

Hornear a 200° durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Vigilar que no se tuesten demasiado porque quedarán duros. Dependerá del grosor del polvorón y del tipo de horno. En base a ello puede variar el tiempo de cocción. Para evitar sustos, y si no se tiene cogido el tiempo, será bueno estar vigilante.

Una vez fríos los polvorones espolvorear con azúcar glass.

Parece muy difícil de hacer, pero les puedo asegurar que se hace enseguida (aunque no tengan ayuda...) y vale la pena. Nosotros disfrutamos muchísimo.

Muchísimas gracias a José Manuel por esta maravillosa receta y a Espe por hacérmela llegar. De manera indirecta, claro.

Espero que hayan pasado una noche agradable

5 comentarios:

  1. Hola Nieves,te han quedado estupendos esos polvorones.
    Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2011.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. te quedaron preciosos,,,a mi tostaditos por abajo..es una receta fantastica,verdad?mi padre ha alucinado con lo buenos que estaban..y yo,papá,si estaban tostaditos.....ay,hija,que no...serian los tuyos..los que me trajistes a mi estaban de muerte.
    amor de padre,seria
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog tengo una cosita para ti

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos, te han quedado con muy buen aspecto!
    Yo también hice unos mantecados copiados a José Manuel y fueron un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En casa no somos mucho de polvorones... pero creo que a uno de estos, nadie diria que no.... seguro que crean aficion a repetir...
    Felices fiestas

    ResponderEliminar