domingo, 23 de diciembre de 2012

Truchas de batata. Dulce de Navidad

Truchas de batata

Estas truchas o empanadillas son un dulce típico de las Navidades en Canarias. Es rara la casa donde no las haya, ya sean caseras o compradas, que hay algunas compradas que están muy buenas.

En casa de mis padres fue tradición durante años y se hacían tantas que duraban todas las navidades. Pero hace mucho que por motivos de salud, la edad es lo que tiene, han preferido no hacerlas. Mejor evitar la tentación. Este es el primer año que he decidido hacerlas en casa. Yo las he montado con obleas La Cocinera, por falta de tiempo; pero pondré la receta de la masa por si alguien se decide.

Tradicionalmente estas truchas se cocinan friéndolas, pero yo prefiero hacerlas en el horno, y de paso ahorrar en calorías. Están riquísimas igualmente, aunque confieso que con esa grasita del fritango están de muerte. Cada maestrillo tiene su librillo y esta no es la receta de mi madre, ella le añade al relleno dos yemas de huevo. En esta ocasión he elegido hacer la receta tal como aparece en el libro de cocina canaria de Vicente Sánchez Araña.

Vamos con la receta completa de forma tradicional y que cada uno las haga como más le guste.

Ingredientes (40 unidades aprox.):

Pasta exterior:

  • 1 Kg. de harina común.
  • 250 g. de manteca de cerdo.
  • 20 g. de azúcar.

Para la masa de batata:

  • 1 Kg. de batata amarilla.
  • Agua y una pizca de sal para guisarla.
  • 125 g. de almendras.
  • 1 copita de anís.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 200 g. de azúcar glass.
  • Ralladura de la piel de un limón.
  • Media cucharadita de matalahúva.
  • 50 g. de pasas sin semillas.
  • Aceite para freír (opcional).

Colocar la harina en forma de volcán sobre la mesa de cocina y en el hueco central poner la manteca y el azúcar. Amasar todo y dejar reposar una hora. Este paso se lo pueden ahorrar usando las obleas compradas, no será lo mismo pero están muy ricas igualmente.

Pelar las batatas, lavarlas y colocarlas dentro de un caldero con agua suficiente para sancocharlas (hervirlas), añadir sal y apartar cuando estén guisadas. En olla express 10 minutos.

Escurrir muy bien, escachar con un tenedor y añadir las almendras (yo las pongo con piel porque no se nota, si quieren quitarla, pasarlas por agua hirviendo y pelarlas), el anís, la canela molida, el azúcar glass, la ralladura de limón, la matalahúva ligeramente machacada y las pasas, puestas en remojo una hora antes o también se pueden remojar con el agua de cocer las batatas. Amasar bien y reservar.

Pasada la hora de reposo de la masa, espolvorear sobre la superficie de trabajo un poco de harina, colocar la masa y estirar con el rodillo hasta convertirla en una fina lámina, lista para ser cortada en forma de obleas, apretando sobre ella el borde de un bol o escudilla.

En el centro de la circunferencia colocar una cucharada del relleno, doblar y unir los bordes y apretando con los dientes de un tenedor de forma que sus huellas queden bien señaladas como adorno.

Trucha de batata (detalle en mano)


Si deciden freirlas: En una sartén, poner abundante aceite con la corteza de medio limón. Retirar la corteza cuando el aceite esté caliente y freír las truchas sin moverlas. Darles vuelta para que se doren por ambos lados, retirar y pasar a la bandeja de servir, espolvoreándolas con un poco de azúcar glass. Se debe estar pendiente para evitar que se quemen o para añadir aceite a medida que este se consuma.

Si deciden hornear: Colocarlas en la bandeja del horno precalentado a 160° calor arriba y abajo y ventilador, si no dispone de ventilador, hornear a 180&deg, hasta que estén doraditas, unos 15 minutos aproximadamente. Una vez templadas espolvorear con azúcar glass.

¡¡Están tardando en preparlas!!


¡¡ FELICES FIESTAS !!


8 comentarios:

  1. Este año yo he optado por hacerlas al horno, más rápidas y más sanas, je, je. Pero en casa nunca las hacemos con batatas amarillas.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía y qué ricas que están. Menos mal que regalas la mitad, que si no me iba a poner malo...

    ResponderEliminar
  3. Pues no las conocía pero tienen que estar deliciosas.
    Un besito enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, nunca las había visto. Tienen que estar muy buenas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, es mi postre preferido y confieso que el único que me compro de antojo cuando lo veo. Muy buena tu receta. Este año usé precisamente una foto de truchas para mi felicitación navideña Un abrazo y muchas muchas gracias por todo lo compartido en el 2012.

    ResponderEliminar
  6. ¡Como me gusta ver recetas tan nuestras como esta! ¡Me gusta mucho cómo te han quedado y el color de la batata amarilla es espectacular.
    ¡Feliz Navidad, entrada de año y vida! ¡Te deseo todo lo mejor, para ti y los tuyos, en el 2013 y siempre!
    Besos gordotes y muchos abrazos llenos de calidez.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que ricura! es una lastima que no haya pasado antes de navidad por este blog. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!!!! aquí en Venezuela las venden en un lugar en particular y las amo!! Gracias por compartir la receta, la voy a guindar en mi Blog http://cilantroperonotanto.wordpress.com/, cuando publique el anís o matalahúva como ustedes llaman a esta especia!

    ResponderEliminar